Durante el ciclo inicial aprenderemos los conceptos fundamentales de la Terapia Gestalt de forma experiencial. Todos los formadores y formadoras de este primer ciclo trabajarán a partir de experimentaciones, trabajos terapéuticos y dinámicas de grupo con los conceptos fundamentales de la Teoría del Self, como fondo de su intervención. De esta forma, cuando en el segundo nivel se aborden los conceptos desde la teoría y la práctica terapéutica, la persona los reconocerá por haberlos vivido ya en su experiencia inicial. Esta forma de trabajar la teoría, que va de lo vivencial a lo cognitivo, impide la introyección de ideas que no se entienden y, por ende, facilita la asimilación de los conceptos básicos.

1. Me doy a conocer: conociendo a los demás, creando grupo

Taller experiencial

Impartido por: Ximo Tárrega Soler

Fechas: 20-21-22 de enero de 2023

Este primer taller de la formación supone un entrenamiento en la escucha, a través de ejercicios diseñados para tal fin. A lo largo del fin de semana, aprenderemos cómo impactamos en las otras personas y cómo somos impactados por ellas, cuál es la huella que se crea en el contacto con el otro. El formador de referencia ayudará a crear, a partir de encuentros por pares, un sentimiento de pertenencia al grupo.

Palabras clave: escucha, impacto, grupo, contacto, pertenencia.

2. Mostrando y acogiendo la vulnerabilidad

Taller experiencial

Impartido por: Juan García De Rueda

Fechas: 17-18-19 de febrero de 2023

La vulnerabilidad es la cualidad de sentirse afectado, conmovido, sensible. Pero a menudo tememos mostrarnos vulnerables por miedo a que nos hagan daño. Confundimos vulnerabilidad con debilidad. Trabajando con el cuerpo y sus sensaciones, en el contacto visual y silencioso con otros, me voy descubriendo y descubro. Seguiremos trabajando la escucha atenta y el darse cuenta. Seguiremos creando grupo.

Palabras clave: vulnerabilidad, sensibilidad, cuerpo, descubrimiento, darse cuenta.

3. Explorando el guión de vida: la construcción de la identidad

Taller experiencial

Impartido por: Ximo Tárrega Soler

Fechas: 24-25-26 de marzo de 2023

Tener una identidad forma parte de la realidad del ser humano. Desde la Terapia Gestalt se contempla la identidad no como una cosa incambiable una vez alcanzada, sino como una construcción narrativa en permanente movimiento. En este taller exploraremos de forma vivencial cómo hemos ido construyendo nuestra identidad. A través de ejercicios sencillos descubriremos nuestro guión de vida.

Palabras clave: identidad, narrativa, construcción, guión de vida.

4. Terapia didáctica en grupo 1

Taller experiencial

Impartido por: David Picó Vila

Fechas: 21-22-23 de abril de 2023

En este taller se trabajará de forma vivencial con las experiencias del “contacto y la retirada”; con la voz y el encuentro; con las falsas polaridades que nos hacen creer que el problema está en el interior de nosotros/as. Abriremos la representación de una psicología individualista a una psicología centrada en el campo organismo-entorno.

Palabras clave: contacto, retirada, polaridades, campo.

5. Terapia didáctica en grupo 2

Taller experiencial

Impartido por: Ximo Tárrega Soler

Fechas: 26-27-29 de mayo de 2023

A partir de sesiones de terapia individuales con el formador, delante del grupo y con el sostén de sus miembros, el facilitador irá explicando el trabajo terapéutico y mostrando qué significa, para el terapeuta, estar centrado en el aquí y ahora. Se practicará cómo dar retroalimentación sin herir, humillar, ni criticar.

Palabras clave: aquí y ahora, feedback, validación.

6. Trabajando con la creatividad

Taller experiencial

Impartido por: Juan García De Rueda

Fechas: 16-17-18 de junio de 2023

En este taller jugaremos con diferentes materiales (arcilla, pintura, collage…) y medios de expresión (voz, mímica, teatro…). A través de estos mediadores re-descubriremos nuestra creatividad, nuestros bloqueos y los exploraremos a través del juego. Viviremos en primera persona el efecto terapéutico de la expresión a través de la creación y aprenderemos herramientas útiles para el trabajo en terapia.

Palabras clave: mediadores artísticos, juego, creatividad, novedad.

7. Factores sociales de la relación

Taller teórico-experiencial

Impartido por: Rubén Miró

Fechas: 7-8-9 de julio de 2023

En este taller se explora la influencia de determinados valores sociales en nuestra manera de relacionarnos. Se trabajará de manera vivencial y teórica con el triángulo de Karpman y con determinadas aportaciones del Análisis Transaccional. Con las dinámicas de Víctima-Salvador-Verdugo y su uso en la terapia. Se explorarán las luchas de poder en las que caemos sin darnos cuenta.

Palabras clave: juegos de poder, roles, potencia.

8. La familia de origen y el deseo de ser terapeuta

Taller teórico-experiencial

Impartido por: Ximo Tárrega Soler

Fechas: 22-23-24 de septiembre de 2023

Sabemos que el entorno en que crecemos afecta directamente nuestra personalidad. Los primeros años de vida son cruciales en la creación de nuestro autoconcepto, en la visión que formamos del mundo y en la generación de estrategias para sobrevivir en él. En este taller exploraremos de forma teórica y vivencial nuestra familia de origen. Para descubrir qué aprendizajes en el seno de este sistema nos pueden servir para el ejercicio de la profesión de psicoterapeuta y cuáles no. Trabajaremos desde principios sistémicos con el genograma y otras herramientas como medios de investigación y autoconocimiento. Un taller esencial para conocernos como personas y como terapeutas.

Palabras clave: familia de origen, sistémica, genograma, roles familiares.

9. El darse cuenta (Awareness) y otros conceptos teóricos fundamentales

Taller teórico-experiencial

Impartido por: David Picó Vila

Fechas: 27-28-29 de octubre de 2023

“El darse cuenta” es un concepto clave en la Terapia Gestalt. Es la experiencia de tomar consciencia de algo que nos ocurre; es el momento en que logramos ver y sentir de una manera distinta una situación de nuestra vida, gracias a la relación que se establece con el otro. Gracias al darse cuenta, puedo ver mi situación de una forma nueva y algo cambia. En este taller podremos vivenciar “el darse cuenta” para poder integrarlo desde la experiencia.

Palabras clave: awareness, consciousness, integración, campo organismo-entorno.

10. Historia y raíces de la Terapia Gestalt: las características de nuestro enfoque de campo

Taller teórico-experiencial

Impartido por: Ximo Tárrega Soler

Fechas: 1-2-3 de diciembre de 2023

En este taller, se expondrán las bases teóricas de la Terapia Gestalt. Desde el psicoanálisis de disidentes como Otto Rank o Karen Horney, pasando por la influencia de Wilhelm Reich, el pragmatismo americano de W. James y J. Dewey, la fenomenología de L. Binswanger, a la teoría de campo de Kurt Lewin y la psicología alemana de la Gestalt. Experiencialmente se mostrará la aplicación práctica de estos enfoques.

Palabras clave: psicoanálisis, cuerpo, pragmatismo, fenomenología, teoría de campo.