Cristina De la Cuadra Aracil. Miembro del equipo docente de Centre Gestalt Valencia
Cristina De la Cuadra Aracil

Miembro del equipo docente

Licenciada en psicología (1997) y psicoterapeuta Gestalt por el IFGT (2010)

Una vez terminada la carrera de psicología comencé a curiosear sobre las diferentes líneas de psicoterapia. Entre mis objetivos estaba dar con aquella que encajase con mi manera de entender el mundo. Era importante encontrar la forma de ejercer que me permitiese trabajar respetando la esencia de cada individuo, considerando la diversidad y la especificidad de cada persona.

Probé con formación en sexología, psicoanálisis y psicodrama, de los cuales obtuve bastante guía. Seguí buscando y dí con la Terapia Gestalt y la Teoría de Campo. Mi inquietud constante y mi interés por las personas me hacen entender la Psicoterapia Gestalt como el modo que elijo para conectar con el mundo. A través de ella he encontrado la forma de ejercer mi profesión y de entender mi vida personal. Dar apoyo y ayudar al crecimiento se convierte en mi pasión, y a ello dedico mi tiempo.

En cuanto a mi formación y otros datos:

Soy licenciada en Psicología por la Universidad de València. Promoción 1997, Formación en Psicoterapia Gestalt por el Institut Français de Gestalt-thérapie (IFGT) 2010, Psicóloga General Sanitaria con núm col: cv-06795, miembro Titular de la AETG (Asociación Española de Terapia Gestalt) desde mayo de 2021 y con cualificación en psicología de nivel europeo: Europsy.

Prácticas formativas:

  • Prácticas Pre-Profesionales en consulta de psicología clínica y sexología, pertenecientes al Dpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Facultad de Psicología (Univ. Valencia). Valencia. (1997)
  • Prácticas Pre-Profesionales en Diagnóstico y asistencia a delincuentes y víctimas, en el Dpto. de Psicología Jurídica de la Clínica Médico Forense de los Juzgados de Plaza Castilla de Madrid. (1996)

En la actualidad trabajo como psicóloga sanitaria y psicoterapeuta Gestalt en Terapiados Valencia, Centro Sanitario con Nº reg. 19134.
He trabajado con personas con discapacidad intelectual en Centro Ocupacional San Marcelino desde su apertura en 2003 hasta el 2012 y también con niños/as entre 6 y 17 años para la Asociación de Hogares para Niños Privados de Ambiente Familiar NUEVO FUTURO entre 1997 y 1999.
He colaborado en la programación y desarrollo del Prácticum del Dpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Fac. de Psicología (Univ. València), realizado en consulta de Psicología Clínica y Sexología. Valencia (1999-2002).
He coordinado la «Escuela de Verano para Discapacitados Psíquicos», para la asociación «Quina és la diferència» (2002), campamentos de verano y «respiros» de fin de semana para personas con discapacidad intelectual en la asociación ASPRONA. (2001). Formación del voluntariado y coordinación.

  • Colaboración con la Universitat de València y la asociación AVEPSI en iniciativas de formación para estudiantes de Psicología (2012 y 2014)
  • Charla “Terapia Gestalt y Síndrome de Down” para las Jornadas Solidarias de la Facultad de Psicología de Valencia (AVEPSI) y para la APTGD, Valencia (2011)
  • Ciclo de charlas y talleres «Relax y Risas” dirigido a la mejora de la relación entre padres e hijos, en Herboristería. Catarroja (2009-2010)
  • Publicación en revista: «La integración de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad actual. Una mirada desde la Gestalt» en la revista «Cuadernos Gestalt» revista nº3, 2013, basado en mi tesina de final de formación (con el mismo título) realizada para el IFGT.