El segundo ciclo de la formación consta de una serie de talleres de fin de semana de 18 horas (ver horarios abajo), con una programación aproximada de uno al mes. Puedes consultar las fechas concretas contactándonos a través de nuestro formulario de contacto o en la dirección info@centregestalt.com.

Primer Año

Durante el primer año aprenderemos los conceptos fundamentales de la Terapia Gestalt de forma experiencial. Todos los formadores y formadoras de este primer ciclo trabajarán a partir de experimentaciones, trabajos terapéuticos y dinámicas de grupo con los conceptos fundamentales de la Teoría del Self, como fondo de su intervención. De esta forma, cuando en el segundo nivel se aborden los conceptos desde la teoría y la práctica terapéutica, la persona los reconocerá por haberlos vivido ya en su experiencia inicial. Esta forma de trabajar la teoría, que va de lo vivencial a lo cognitivo, impide la introyección de ideas que no se entienden y, por ende, facilita la asimilación de los conceptos básicos.

1. Me doy a conocer: conociendo a los demás, creando grupo

Taller experiencial

Este primer taller de la formación supone un entrenamiento en la escucha, a través de ejercicios diseñados para tal fin. A lo largo del fin de semana, aprenderemos cómo impactamos en las otras personas y cómo somos impactados por ellas, cuál es la huella que se crea en el contacto con el otro. El formador de referencia ayudará a crear, a partir de encuentros por pares, un sentimiento de pertenencia al grupo.

Palabras clave: escucha, impacto, grupo, contacto, pertenencia.

2. Mostrando y acogiendo la vulnerabilidad

Taller experiencial

Impartido por: David Picó Vila

La vulnerabilidad es la cualidad de sentirse afectado, conmovido, sensible. Pero a menudo tememos mostrarnos vulnerables por miedo a que nos hagan daño. Confundimos vulnerabilidad con debilidad. Trabajando con el cuerpo y sus sensaciones, en el contacto visual y silencioso con otros, me voy descubriendo y descubro. Seguiremos trabajando la escucha atenta y el darse cuenta. Seguiremos creando grupo.

Palabras clave: vulnerabilidad, sensibilidad, cuerpo, descubrimiento, darse cuenta.

3. Explorando el guion de vida: la construcción de la identidad

Taller experiencial

Tener una identidad forma parte de la realidad del ser humano. Desde la Terapia Gestalt se contempla la identidad no como una cosa incambiable una vez alcanzada, sino como una construcción narrativa en permanente movimiento. En este taller exploraremos de forma vivencial cómo hemos ido construyendo nuestra identidad. A través de ejercicios sencillos descubriremos nuestro guion de vida.

Palabras clave:  identidad, narrativa, construcción, guion de vida.

4. Factores sociales de la relación

Taller teórico-experiencial

Impartido por: Rubén Miró

En este taller se explora la influencia de determinados valores sociales en nuestra manera de relacionarnos. Se trabajará de manera vivencial y teórica con el triángulo de Karpman y con determinadas aportaciones del Análisis Transaccional. Con las dinámicas de Víctima-Salvador-Verdugo y su uso en la terapia. Se explorarán las luchas de poder en las que caemos sin darnos cuenta.

Palabras clave: juegos de poder, roles, potencia.

5. Trabajando con la creatividad

Taller experiencial

En este taller jugaremos con diferentes materiales (arcilla, pintura, collage…) y medios de expresión (voz, mímica, teatro…). A través de estos mediadores re-descubriremos nuestra creatividad, nuestros bloqueos y los exploraremos a través del juego. Viviremos en primera persona el efecto terapéutico de la expresión a través de la creación y aprenderemos herramientas útiles para el trabajo en terapia..

Palabras clave: mediadores artísticos, juego, creatividad, novedad.

6. El darse cuenta (Awareness) y otros conceptos teóricos fundamentales

Taller teórico-experiencial

“El darse cuenta” es un concepto clave en la Terapia Gestalt. Es la experiencia de tomar consciencia de algo que nos ocurre; es el momento en que logramos ver y sentir de una manera distinta una situación de nuestra vida, gracias a la relación que se establece con el otro. Gracias al darse cuenta, puedo ver mi situación de una forma nueva y algo cambia. En este taller podremos vivenciar “el darse cuenta” para poder integrarlo desde la experiencia.

Palabras clave: awareness, consciousness, integración, campo organismo-entorno.

7. Terapia didáctica en grupo 1

Taller experiencial

Impartido por: Ximo Tárrega Soler

En este taller se trabajará de forma vivencial con las experiencias del “contacto y la retirada”; con la voz y el encuentro; con las falsas polaridades que nos hacen creer que el problema está en el interior de nosotros/as. Abriremos la representación de una psicología individualista a una psicología centrada en el campo organismo-entorno.

Palabras clave: contacto, retirada, polaridades, campo.

8. Terapia didáctica en grupo 2

Taller experiencial

A partir de sesiones de terapia individuales con el formador, delante del grupo y con el sostén de sus miembros, el facilitador irá explicando el trabajo terapéutico y mostrando qué significa, para el terapeuta, estar centrado en el aquí y ahora. Se practicará cómo dar retroalimentación sin herir, humillar, ni criticar.

Palabras clave: aquí y ahora, feedback, validación.

9. La familia de origen y el deseo de ser terapeuta

Taller teórico-experiencial

Sabemos que el entorno en que crecemos afecta directamente nuestra personalidad. Los primeros años de vida son cruciales en la creación de nuestro autoconcepto, en la visión que formamos del mundo y en la generación de estrategias para sobrevivir en él. En este taller exploraremos de forma teórica y vivencial nuestra familia de origen. Para descubrir qué aprendizajes en el seno de este sistema nos pueden servir para el ejercicio de la profesión de psicoterapeuta y cuáles no. Trabajaremos desde principios sistémicos con el genograma y otras herramientas como medios de investigación y autoconocimiento. Un taller esencial para conocernos como personas y como terapeutas.

Palabras clave: familia de origen, sistémica, genograma, roles familiares.

10. Historia y raíces de la Terapia Gestalt: las características de nuestro enfoque de campo

Taller teórico-experiencial

En este taller, se expondrán las bases teóricas de la Terapia Gestalt. Desde el psicoanálisis de disidentes como Otto Rank o Karen Horney, pasando por la influencia de Wilhelm Reich, el pragmatismo americano de W. James y J. Dewey, la fenomenología de L. Binswanger, a la teoría de campo de Kurt Lewin y la psicología alemana de la Gestalt. Experiencialmente se mostrará la aplicación práctica de estos enfoques.

Palabras clave: psicoanálisis, cuerpo, pragmatismo, fenomenología, teoría de campo.

Segundo Año

En este segundo año profundizaremos en las bases teóricas y metodológicas de la Terapia Gestalt, haciendo especial hincapié en el desarrollo teórico y práctico de la Teoría del Self. Esta es la teoría original planteada en nuestro texto fundador, Terapia Gestalt. Excitación y Crecimiento de la Personalidad Humana, de F. Perls y P. Goodman. El alumnado adquirirá las herramientas de reflexión básicas y las estrategias de intervención fundamentales, enmarcadas en nuestro Paradigma de Campo. Todos los seminarios tendrán un marcado carácter vivencial, lo que ayudará a ilustrar, experimentar y practicar con los principales conceptos teóricos.

11. Teoría del Self: las funciones del Self

Taller teórico-experiencial

En este taller de introducción a la Teoría del Self, abordaremos la dimensión estructural del Self, esto es las funciones que lo constituyen: la Función Personalidad, la Función Ello y la Función Yo. En congruencia con la Teoría de Campo, nos acercaremos a la concepción del Self no como una entidad que se reduce al individuo, sino como una función del campo que abarca el organismo, su entorno y la relación dinámica entre ambos. Trabajaremos de manera vivencial y reflexiva los conceptos básicos de la teoría de la Terapia Gestalt.

Palabras clave: autorregulación organísmica, dominancia, ajuste creador, noción de campo organismo-entorno.

12. Teoría del Self: el proceso de contacto

Taller teórico-experiencial

Este segundo taller sobre el Self profundiza en la comprensión de esta Teoría que vertebra nuestros fundamentos conceptuales y nuestra praxis psicoterapéutica. Veremos el Self como un proceso que se despliega en el tiempo y en intensidad. Se trata del proceso de contacto, con sus cuatro fases (pre-contacto, puesta en contacto, contacto final y post-contacto). Y veremos la aplicación práctica, clínica, de estos conceptos teóricos.

Palabras clave: asimilación, ajuste creativo, proceso figura-fondo, emoción, contacto.

13. La Función Personalidad

Taller teórico-experiencial

Dedicamos este taller a trabajar sobre una de las funciones del Self: la Función Personalidad, que podríamos definir de manera sucinta como “la copia verbal del Self”. Se trata de la representación que tenemos de nosotros mismo en una situación dada. Veremos cómo esta función, base de nuestra identidad y autoconcepto, nos ayuda a entender algunas formas de patologías (y su tratamiento) así como las funciones reguladoras que ejerce en el campo.

Palabras clave: actitudes retóricas, lealtades, moral, introyecto, formación reactiva.

14. La Función Ello

Taller teórico-experiencial

En el trabajo con pacientes (y en la vida cotidiana) podríamos decir que la Función Ello es quizás la función más escurridiza, a la que nos resulta más difícil acceder o poner conciencia. Y sin embargo, la Función Ello está íntimamente conectada a nuestro cuerpo, nuestro aparato emocional, nuestras pulsiones. El Ello (o el Ello de la Situación) es el motor, lo que nos moviliza para contactar; señala las necesidades presentes en el campo. Trabajaremos de manera experiencial y teórica sobre esta realidad que es a la vez tan simple y tan compleja, y veremos la utilidad que tiene en nuestro día a día profesional y vital.

.

Palabras clave: cuerpo, emoción, ello de la situación, contacto, deseo, motor.

15. La Función Yo

Taller teórico-experiencial

Podríamos entender la Función Yo o Función Ego como la función interfase, la encargada de articular en el campo las funciones Personalidad y Ello. En este taller trabajaremos sobre la capacidad para tomar decisiones, hacer elecciones, coger y descartar… y sobre las “pérdidas de las funciones ego” (o sus otras acepciones: mecanismos de interrupción del contacto, resistencias, mecanismos neuróticos o flexiones del contacto). También veremos las actitudes e intervenciones del terapeuta Gestalt para reforzar y actualizar las funciones Ego del Self.

Palabras clave: identificación y alienación, confluencia, introyección, proyección, retroflexión, egotismo.

16. El grupo

Taller teórico-experiencial

Una característica diferenciadora de la Terapia Gestalt respecto a otros modelos es su naturalidad y su eficacia para el trabajo con grupos humanos. En este taller miraremos, desde una óptica psicológica y antropológica, las diferentes formas en que los seres humanos nos organizamos (grupos, familias, clases, bandas, sectas, equipos, masas…). Investigaremos sobre las diferentes actitudes que ha de desarrollar un terapeuta Gestalt, para acompañar de manera consciente y saludable a los grupos con los que trabaja.

Palabras clave: dinámica de grupos, pertenencia, individualidad, estilos de liderazgo, terapia grupal.

17. El aquí y ahora

Taller teórico-experiencial

El aquí y ahora es quizás, junto con el concepto de contacto, la idea central en Terapia Gestalt. Aprenderemos a vivir y desarrollar nuestra capacidad de situarnos en el aquí-y-ahora, en particular en la situación de terapia con nuestros pacientes. Esta es la actitud fundamental que rige nuestro quehacer profesional. Trabajaremos en prácticas por tríos (1 terapeuta + 1 paciente + 1 observador) sobre cómo cuidar esta actitud y veremos la utilidad y las consecuencias que tiene en el trabajo con los y las pacientes.

Palabras clave: awareness, consciousness, conciencia inmediata, pasado-presente-futuro.

18. Proceso de construcción de la Gestalt

Taller teórico-experiencial

En este taller de recapitulación, repasaremos todos los conceptos trabajados hasta la fecha. Resolveremos dudas y revisaremos el trabajo con nuestros pacientes como un proceso de construcción/destrucción de las Gestalt o, en otras palabras, como la danza de figuras y fondos que se opera en el contacto con nuestros pacientes. De manera vivencial, utilizaremos las herramientas adquiridas hasta ahora para el trabajo terapéutico y podremos observar demostraciones en vivo de la práctica terapéutica por parte del formador.

Palabras clave: ciclo de contacto, teoría del self, figura/fondo, awareness, campo organismo/entorno.

19. El trabajo con los sueños

Taller teórico-experiencial

¿Cómo se trabajan los sueños en terapia, desde el paradigma de la Terapia Gestalt y la Teoría de Campo? En este taller sobre el abordaje clínico de los sueños, podremos aprender y experimentar los diferentes enfoques de distintos autores de referencia. Trabajaremos nuestros sueños como proyección (a la manera clásica de F. Perls), como retroflexión (al estilo de I. From) o teniendo en cuenta el aquí-y-ahora del encuentro terapéutico, desde una perspectiva de campo y fenomenológica (siguiendo a J. M. Robine).

Palabras clave: inconsciente, proyección, retroflexión, fenomenología.

20. Creatividad Didáctica

Taller teórico-experiencial

Este taller es un desarrollo y profundización del seminario sobre Creatividad vivido durante la Formación Inicial (Saber Ser) de esta formación. El alumnado podrá familiarizarse con el uso de diferentes mediadores artísticos en el trabajo con pacientes, así como otras posibilidades técnicas y prácticas. Taller para desarrollar nuestra propia creatividad con el objetivo de poder aplicarla en nuestro oficio como terapeutas gestálticos.

Palabras clave: arte, creatividad, novedad, juego, exploración, experimentación.

21. Experiencia y Experimentación: práctica terapéutica continuada

Taller teórico-experiencial

Este es el taller de mayor duración de la formación y tiene un formato residencial. Durante las casi 4 jornadas del seminario, cada alumno/a pondrá en práctica las diferentes herramientas técnicas y teóricas adquiridas a lo largo de la formación, en una práctica continuada: asumiendo el rol de terapeuta, cada alumno/a tendrá un mismo paciente (un compañero o compañera del grupo), al que tratará durante varias sesiones de terapia, con el apoyo de dos observadores-supervisores: otro alumno + un supervisor experimentado.

Palabras clave: residencial, práctica continuada, supervisión, experimentación.

22. Exposiciones teóricas

Taller teórico-experiencial

Taller de cierre del segundo ciclo, en el que cada miembro del grupo habrá de exponer ante sus compañeros/as y el formador de referencia un concepto teórico, un aspecto metodológico o práctico de su elección. Para ello se ayudará de la memoria que habrá elaborado. La memoria es el trabajo final de este ciclo, en el que se habrán de plasmar los aprendizajes teóricos, técnicos, prácticos y experienciales que se hayan adquirido durante el segundo ciclo.

Palabras clave: memoria final, exposición, aprendizaje, puesta en común.

Horario de los talleres​

Todos los talleres duran 18 horas y tienen el horario siguiente:

  • Viernes de 16 a 21
  • Sábado de 10 a 14 y de 16 a 20
  • Domingo de 9:30 a 14:30

Los talleres se realizarán en una de nuestras sedes (a determinar).

Precio​s

El coste total por los 2 talleres de 12 horas cada uno es de 300 €.

La forma de pago será la siguiente:

  • Reserva de plaza: 50 €
  • El pago del resto del importe del ciclo (250 €) se realizará de mediante alguna de las siguientes opciones:
    • Pago completo de 250€.
    • Pago fraccionado de 125€ por seminario.

El coste total por los 20 talleres, más 1 residencial de 4 días, más 1 sesión de exposición de trabajos es de 5.130 euros.

La forma de pago será la siguiente:

  • Reserva de plaza: 180 €
  • El pago del resto del importe del ciclo (4.950 €) se realizará de mediante alguna de las siguientes opciones:
    • Pago completo de 4.950€.
    • Pago fraccionado de 225€ por seminario.
    • Pago fraccionado mensual con un primer pago de 200€ y el resto de pagos de 190€ mensuales.

En este ciclo hay un seminario residencial de 4 días incluido en el importe. No está incluido el importe de la pensión completa del mismo, estimada sobre unos 100 euros los 4 días.

El coste total por los 22 seminarios del Tercer ciclo es de 5.280 euros.

La forma de pago será la siguiente:

  • Abono de matrícula de 220€
  • Abono de 230€ a abonar antes del día 7 de cada mes que haya seminario.

Todos los abonos se harán por transferencia bancaria, o ingreso en el banco. También será posible le la domiciliación del pago en cuenta.

Se establecerá un recargo del 10% por pagos posteriores a la fecha tope de pago por cada seminario. No se podrán acumular dos cuotas pendientes. El impago de las mismas significará la renuncia a la continuidad del curso, sin derecho a devolución de cuotas abonadas previamente.

Solicita tu entrevista

La inscripción requiere una entrevista personal previa con un miembro de nuestro equipo. Si quieres más información o deseas inscribirte, contáctanos a través del email info@centregestalt.com o del número de teléfono 963822020.