Esta fase de la formación conduce a la obtención del diploma como terapeuta Gestalt, y está específicamente pensada para las personas que quieran dedicarse profesionalmente a la psicoterapia. Para acceder a este nivel es necesario haber estudiado el grado de psicología o bien una carrera de humanidades o sanitaria (más una serie de créditos propios de la carrera de psicología), siguiendo los criterios de la EAGT (European Association for Gestalttherapy)).

En este nivel se considera que ya hemos aprendido los conceptos fundamentales de la Terapia Gestalt, por lo que ahora vamos a ver su puesta en práctica, a través del estudio y supervisión de casos que se realizará en los grupos clínicos. También profundizaremos en las diferentes áreas de aplicación de los principios de la Teoría de Campo: el trabajo con los trastornos límite, la terapia de parejas, infancia y adolescencia, en las organizaciones, etc… Reflexionaremos sobre los aportes de la Fenomenología, el Psicoanálisis, y sobre cómo pensar la Psicopatología de forma coherente con la Teoría del Self.

1. Llegar a ser terapeuta

Taller teórico-experiencial

Impartido por: Ximo Tárrega Soler

Abordaremos el proceso de “hacerse” y “sentirse” terapeuta. Hablaremos sobre los pasos a seguir incluyendo las cuestiones prácticas y burocráticas y por supuesto el proceso emocional que vivimos. Es normal tener miedos al principio, hacerse muchas preguntas y dudar de si seremos capaces o de si se puede vivir de esta profesión. Este taller tiene como objetivo aportaros herramientas para que os sintáis más seguros/as en el maravilloso viaje de llegar a “hacerse” y “sentirse” terapeuta.

Palabras clave: proceso emocional, miedos, dudas, seguridad, convertirse.

2. Fenomenología aplicada a la clínica

Taller teórico-experiencial

Impartido por: Patrick Colin

Durante este seminario tendremos la oportunidad de ver cómo el enfoque fenomenológico, iniciado por Husserl, desafía radicalmente las nociones de verdad y de causalidad en la historia de la filosofía occidental. Consideramos (siguiendo a Isadore From o Michael Vincent Miller) que la Terapia Gestalt es la fenomenología aplicada: por tanto, como clínicos, ya no es posible pensar en términos de causalidad. Tampoco es pertinente que busquemos si lo que dice nuestro paciente es cierto o no: solo queda la experiencia que tenemos, en presencia del paciente. Es en esta experiencia, la vuestra, vuestra experiencia como clínicos, en lo que nos fijaremos durante este taller, y ello nos conducirá a reconsiderar ciertos conceptos y ciertas creencias de la Terapia Gestalt.

Palabras clave: fenomenología, presencia, reducción fenomenológica, creencias.

3. Registro de sesiones

Grupo clínico

Impartido por: Ximo Tárrega Soler

Durante este seminario aprenderemos a tomar notas tras una sesión de terapia. Los alumnos y las alumnas recibirán un documento que les servirá de guía para registrar las sesiones de forma concisa, a la vez que exhaustiva. Desde lo cognitivo a lo experiencial, pasando por los conceptos teóricos y por la atmósfera de la sesión.

Palabras clave: registro, atmósfera, reflexión post-sesión.

4. El uso de la voz en terapia

Taller teórico-experiencial

Impartido por: David Picó Vila

Durante este seminario exploraremos la complejidad de un elemento fundamental en la comunicación humana, en especial entre la comunicación entre paciente y terapeuta: la voz. Tanto la voz del paciente como la del terapeuta son el lugar privilegiado de expresión de múltiples aspectos de la relación que van mucho más allá del contenido verbal de lo que se dice. Sensibilizarnos a las sutilezas de la voz nos abre una puerta para el encuentro terapéutico.

Palabras clave: voz, expresión, función ello, función personalidad.

5. La relación terapéutica (presencia y compromiso)

Taller teórico-experiencial

Impartido por: Ximo Tárrega Soler

Las investigaciones sobre qué es terapéutico en terapia señalan que la calidad de la relación terapeuta-paciente es la que determina el efecto de un proceso clínico, más allá de las técnicas y las estrategias utilizadas por el/la profesional. La Teoría de Campo nos enseña que es la implicación y el compromiso del terapeuta lo que nos diferencia de otros abordajes. En este taller veremos cómo la calidad de presencia del terapeuta favorece una presencia del paciente y una relación que promueve el cambio.

Palabras clave: Teoría de Campo, compromiso, calidad de presencia, relación.

6. Supervisión en directo: análisis

Grupo clínico

Impartido por: Ximo Tárrega Soler

La supervisión en directo a partir de prácticas de terapeuta-paciente, nos permitirá analizar en detalle cada sesión y profundizar en la comprensión de la teoría que sustenta nuestra práctica. Los/as participantes son invitados a analizar como si fuesen supervisores la sesión que han presenciado. Este análisis también les enseña a cómo hacer devoluciones, sin humillar o avergonzar.

Palabras clave: análisis, supervisión, feedback.

7. Vergüenza y ternura: Clown para terapeutas

Taller teórico-experiencial

Impartido por: Juan García De Rueda

La vergüenza y la ternura son afectos de una delicadeza exquisita, sentimientos que aparecen con frecuencia en el encuentro con nuestros pacientes. En ocasiones se manifiestan más del lado del paciente, en otras del lado del terapeuta; a menudo son estados emocionales compartidos. En este taller investigaremos sobre diferentes maneras de gestionar estas atmósferas emocionales con nuestros pacientes. Para ello recurriremos al clown (payaso) personaje tierno, abierto y disponible al aquí y ahora, a la situación presente. Utilizaremos dinámicas y recursos teatrales para vivir, investigar y teorizar juntos/as sobre estos fenómenos afectivos y sobre el clown del propio terapeuta.

Palabras clave: gestión de emociones, clown, atmósfera, vergüenza y ternura.

8. Cómo pensar la psicopatología en Terapia Gestalt

Taller teórico-experiencial

Impartido por: Jean-Marie Robine

En este taller abordaremos la psicopatología y el psicodiagnóstico desde una perspectiva fenomenológica y de campo. Lo patológico es siempre una interrupción del contacto creador. Una interrupción del crecimiento y una pérdida de la libertad de elegir. En este seminario, Jean-Marie Robine nos conducirá hacia una reflexión constante sobre cómo abordar una psicopatología que sea coherente con el corpus de la Teoría del Self. Aprenderemos cómo el diagnóstico y el trabajo terapéutico forman parte de un mismo proceso, a diferencia del modelo más tradicional, en el que diagnóstico y tratamiento son dos momentos separados. “Traduciremos” la nosología médica clásica (las etiquetas diagnósticas) apoyándonos en nuestra teoría y en particular en el concepto de Contacto y sus flexiones.

Palabras clave: patología, diagnóstico, contacto, flexiones del contacto.

9. Los estilos neuróticos 1

Grupo clínico

Impartido por: Ximo Tárrega Soler

En este taller los alumnos y las alumnas presentan al grupo sus reflexiones sobre un estilo neurótico que previamente han preparado. Seguiremos construyendo una psicopatología específicamente gestáltica.

Palabras clave: estilo neurótico, presentación, psicopatología.

10. Perturbaciones de la identidad y el vínculo (TLP y Narcisismo)

Taller teórico-experiencial

Impartido por: Rubén Miró

Cuando hablamos de patología de la identidad y del vínculo, nos referimos a aquellas personas que sufren dificultades para establecer relaciones satisfactorias consigo mismas, con el otro y con los sistemas socio culturales. El contenido del taller se centrará en identificar aquellos procesos que sostienen la adquisición de una relación interpersonal y que, a su vez, organizan la personalidad, el desarrollo del vínculo y la identidad de la persona: el advenimiento del ser y cómo se manifiesta en la relación.

Palabras clave: personalidad, vínculo, desorganización, afectos

11. Terapia Gestalt Didáctica

Taller teórico-experiencial

Impartido por: Jean-Marie Robine

En este taller hacemos un paréntesis en los seminarios teóricos. A lo largo del seminario Jean-Marie Robine hará sesiones de terapia, didácticas, con los/las participantes del grupo. El objetivo es seguir construyendo, analizando cómo nuestra teoría se despliega en la práctica y cómo nuestra práctica se sustenta en una sólida teoría. Será un ir y venir entre la experiencia y la reflexión teórica y metodológica.

Palabras clave: sesiones de terapia, análisis, teoría y práctica.

12. Dificultades del campo

Grupo clínico

Impartido por: Ximo Tárrega Soler

En este taller abordaremos, desde la supervisión de casos clínicos, los retos que supone trabajar desde y en coherencia con la Teoría de Campo. Veremos sus límites y sus enormes posibilidades para comprender lo que ocurre en la sesión de terapia.

Palabras clave: supervisión, Teoría de Campo.

13. Trabajo con parejas y familias

Taller teórico-experiencial

Impartido por: Ximo Tárrega Soler

El trabajo con parejas requiere de una formación específica y especializada, ya que no es lo mismo que la terapia individual. Nuestro cliente y/o paciente es la relación de pareja y no los miembros considerados individualmente. Se realizará una introducción a la especificidad del trabajo con parejas, desde los aportes de la Terapia Gestalt, la terapia familiar estructural y la neuropsicología.

Palabras clave: terapia de parejas, terapia familiar, neuropsicología.

14. TG en infancia y adolescencia

Taller teórico-experiencial

Impartido por: Pierre-Yves Goriaux

Trabajar en el marco de la infancia y la adolescencia, requiere de una formación específica. Este taller supone una introducción a este trabajo en el que haremos una inmersión en la comprensión de la experiencia de ser niño/a y ser adolescente. Hablaremos sobre los tipos de apego, la formación del vínculo, el desarrollo del infante en sus distintas fases y el papel de la familia en cada momento. A través de diferentes experimentaciones podremos sentirnos niños/as y adolescentes, sentir qué está en juego en cada fase del desarrollo. Trabajaremos nuestra creatividad y haremos un acercamiento a cómo colocarnos como terapeutas junto a un niño/a, al tiempo que descubriremos cosas de nuestro/a propio/a niño/a interior.

Palabras clave: apego, vínculo, desarrollo evolutivo, juego.

15. Los miedos del terapeuta

Grupo clínico

Impartido por: Ximo Tárrega Soler

Siguiendo con la supervisión de casos clínicos, en este taller se abordarán los miedos e inseguridades que cualquier terapeuta experimenta a lo largo de su carrera profesional: el síndrome del impostor, el cuestionamiento sobre si la terapia que hago es eficaz, el cuestionamiento sobre si he entendido la teoría, el deseo de cambiar de profesión, las escenas temidas del terapeuta, etc.

Palabras clave: miedos, síndrome del impostor, escenas temidas.

16. Transferencia y perspectiva de campo

Taller teórico-experiencial

Impartido por: Jean-Marie Robine

La transferencia habla de aquello que los pacientes proyectan sobre el terapeuta, qué afectos se transfieren en terapia. A lo largo de este taller, trataremos de agudizar nuestras sensaciones, para empezar a percibir lo que no se ve, ya que en la transferencia hay mucha información de cómo nuestros pacientes se relacionan con el mundo. Abordaremos este concepto de origen psicoanalítico desde una perspectiva de campo y fenomenológica; este es el marco desde el que nos enfocamos en nuestra forma de hacer Terapia Gestalt. La Teoría de Campo está basada en la realidad presente, en la noción de contacto organismo entorno, de novedad y de co-creación. Investigaremos a nivel teórico y experiencial, para alcanzar una comprensión profunda de estos conceptos. Comprender estas ideas y saber cómo utilizarlas en la práctica profesional, marca una diferencia fundamental respecto a otras corrientes de la Terapia Gestalt.

Palabras clave: transferencia, contratransferencia, perspectiva de campo.

17. Estilos neuróticos 2

Grupo clínico

Impartido por: Ximo Tárrega Soler

En este taller los alumnos y las alumnas presentan al grupo sus reflexiones sobre un estilo neurótico que previamente han preparado. Continuación del 9º taller, en el que seguiremos construyendo una psicopatología específicamente gestáltica.

Palabras clave: estilo neurótico, presentación, psicopatología.

18. Los procesos de duelo

Taller teórico-experiencial

Impartido por: Ximo Tárrega Soler

Allá por los años sesenta, en España, en las pequeñas comunidades, cuando la gente perdía a un ser querido exteriorizaba frente a la comunidad su pérdida; las mujeres se vestían de negro, los hombres se ponían un brazalete negro en la manga de la chaqueta. Cuanto más intenso era el vínculo con la persona muerta más duraba el tiempo de luto. La comunidad entendía y respetaba este proceso. Porque el duelo es un proceso. Un proceso vivido de manera singular y único por cada persona. En este taller se abordarán la pérdida, el acompañamiento a la familia, los vínculos desde la perspectiva de la psicoterapia. Los tipos de duelo y sus fases.

Palabras clave: luto, tipos de duelo, fases del duelo, acompañamiento.

19. Análisis de los micro-procesos

Grupo clínico

Impartido por: Ximo Tárrega Soler

En este grupo clínico los/as participantes realizarán sesiones en directo como terapeutas, así como supervisiones de sus propios casos. El objetivo será poder analizar los micro-procesos y desmenuzar la sesión de forma descriptiva para comprender lo que ha ocurrido tanto para el/la paciente como para el/la terapeuta.

Palabras clave: desmenuzar, supervisión, reflexión post-sesión.

20. Cuerpo y movimiento en psicoterapia

Taller teórico-experiencial

Impartido por: David Picó Vila

La terapeuta Gestalt Ruella Frank ha desarrollado una manera de entender la corporalidad en Terapia Gestalt que es coherente con nuestra teoría y práctica ya que se centra en el movimiento del cuerpo en relación con el entorno. En este seminario entraremos en detalles de cómo resonamos corporalmente unos con otros y adquiriremos un vocabulario básico corporal que nos ayude a sensibilizarnos a las sutilezas del movimiento para que lo podamos utilizar en psicoterapia.

Palabras clave: cuerpo, resonancia cinestésica, movimiento, función ello.

21. Preparación de la evaluación final

Grupo clínico

Impartido por: Ximo Tárrega Soler + 1 Formador

Durante este fin de semana cada participante realizará una sesión de terapia de 30 minutos como terapeuta (con un compañero/a como paciente). Después analizará la sesión con el apoyo del grupo. Otro/a participante será escogido para hacer un trabajo de supervisión de esa sesión de terapia, de forma que dos personas harán el análisis de cada sesión. Este taller profundiza en las formas de reflexionar sobre nuestras intervenciones y nos permitirá prepararnos para la sesión de evaluación final.

Palabras clave: terapeuta, supervisor/a, profundización.

22. Sesión de terapia

Evaluación final

Impartido por: Ximo Tárrega Soler + 4 Formadoras/es

Este fin de semana sirve para evaluar la asimilación de la teoría y la metodología, de la Terapia Gestalt, según los principios de la Teoría del Self. Cada participante realizará una sesión de 30 minutos con un paciente invitado (externo al grupo); después tendrá entre 10 y 15 minutos para presentar su trabajo y explicar la sesión que acaba de realizar. Y responder durante otros diez minutos a las preguntas y observaciones de los/as formadores/as.

Palabras clave: asimilación, evaluación, práctica terapéutica, paciente invitado.