Este programa de formación sigue los criterios elaborados por las diferentes instancias nacionales y europeas de psicoterapeutas. La formación está reconocida por el Institut Français de Gestalt-thérapie (IFGT).

Para que puedas saber todo sobre esta formación, te ofrecemos la siguiente información:

Además, dispones del bloque de "Descargas" donde podrás ampliar la información mediante descargables acerca del programa formativo detallado, o del calendario a seguir.

El curso de formación sigue los criterios elaborados por las diferentes instancias nacionales y europeas de psicoterapeutas. La formación está reconocida por el Institut Français de Gestalt-Therapie (IFGT).

El programa se desarrolla a lo largo de 3 ciclos. El primer y segundo ciclo cuentan con el Reconocimiento de Interés Técnico-Profesional del Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana, mientras que el tercer ciclo cuenta con el Reconocimiento de Interés Científico-Profesional del Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana.

La inscripción se realiza para el primer y segundo ciclo, que representan 57 días de formación, es decir 400h. Estos dos ciclos están abiertos a cualquier profesional de la ayuda: médicos, pedagogos, trabajadores sociales, monitores de pisos tutelados… Sin embargo, el acceso al tercer ciclo está restringido a los titulados en psicología.

  • El primer ciclo consta de 2 fines de semana de sensibilización a la terapia Gestalt.
  • El segundo ciclo dura aproximadamente 2 cursos académicos.
  • El tercer ciclo dura otros 2 cursos académicos aproximadamente. Los grupos clínicos constituyen el esqueleto de este ciclo. Durante el tercer ciclo se alternan los seminarios didácticos sobre las áreas de aplicación de la terapia Gestalt, impartidos por formadores especialistas en cada área, y los seminarios clínicos impartidos por el mismo formador.

Para más información te recomendamos que descargues el programa detallado donde se muestran todos los módulos que van a llevarse a cabo, los objetivos de cada ciclo, etc. Así mismo también te recomendamos que descargues el calendario de la formación con las fechas de los talleres que hay planificados para que puedas ver qué formadores llevarán a cabo cada taller y en qué fechas. Estos documentos los podrás encontrar en el bloque “Descargas” situado a la derecha de este texto.

Formadores principales

Ximo Tárrega Soler

Director y fundador del Centre Gestalt

Ximo Tárrega es el director y fundador del Centre Gestalt de Valencia, es el responsable de la formación del IFGT en España. Psicólogo especialista en psicología clínica. Formado en Terapia Gestalt. Miembro didacta y supervisor del Institut Français de Gestalt-thérapie (IFGT). Miembro de la Comisión de Deontología del Col•legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana. Miembro psicoterapeuta de la FEAP. Trabaja en el área de la psicoterapia individual y grupal, desde el año 1982. Y como formador y responsable en España del IFGT desde 1989. Ponente en varios congresos nacionales, europeos e internacionales sobre Terapia Gestalt. Imparte formación en distintos países europeos desde Francia a diferentes países del este de Europa.

Leer más

 

Autor de diferentes artículos, publicados en español, francés, portugués, inglés y ruso, como “La estructura de la experiencia obsesiva”, “Fondo y figura de la Terapia Gestalt”, “Creatividad y juego”, “Cuando la depresión es el único ajuste creador posible”, “De la autosuficiencia a la interdependencia” y otros.

Coorganizador desde 1998 de la Universidad de Verano de Terapia Gestalt, junto al Centro Vínculo.

 

Jean-Marie Robine

Fundador del IFGT

Psicólogo clínico desde 1967. Formado en psicodrama, en terapias de expresión, en psicoanálisis y en terapia sistémica, de pareja y familiar.

Formación didáctica en Terapia Gestalt en diferentes Institutos Americanos y Europeos. Ha seguido, en particular, las enseñanzas teóricas y clínicas de Isadore From, miembro del grupo fundador de la Terapia Gestalt. Formador internacional. Director de la publicación “Cahiers de Gestalt-thérapie”, miembro del comité de redacción de “Gestalt Review”(USA) y de “International Gestalt Journal”, ex presidente de la European Association of Gestalt-therapy. Nombrado recientemente “Full member” del New York Institut of Gestalt therapy.

Leer más

 

Autor de más de 80 artículos sobre la Terapia Gestalt, de numerosas traducciones entre ellas la del libro fundador de la Terapia Gestalt, y autor de los libros:

  • La Gestalt-thérapie (ed. L’Essentialis/Bernet-Danilo,1994). Edición en castellano del Centre Gestalt València, 1996.
  • Contacto y relación en psicoterapia. Ed. Cuatro Vientos 1999. Traducido también al inglés; y en preparación la edición en portugués, ruso e italiano.
  • Manifestarse gracias al otro. Edit. Asociación Cultural los Libros del CTP. Madrid, 2006.
  • El cambio social comienza entre dos, ensayos y conferencias. Edit. Asociación Cultural los Libros del CTP. Madrid, 2012.
 

Otros formadores del equipo

Eva Aroca (España)

Psicóloga clínica. Terapeuta, Supervisora y formadora Gestalt reconocida por el IFGT. Larga experiencia en el campo de la enfermedad mental crónica y en psicología comunitaria.

Françoise Dero (Bélgica)

Trabaja como terapeuta Gestalt y asistente social en Namur (Bélgica). Es consejera familiar y conyugal diplomada.

 

Elvira Dueñas (España)

Doctora en psicología. Psicóloga Clínica. Terapeuta Gestalt y formadora. Directora del Centro Vínculo en Valencia.

Pierre-Yves Goriaux (Francia)

Actual director del IFGT, es especialista en psicomotricidad. También en técnicas de expresión corporal con niños y adolescentes.

 

Ruben Miró (España)

Psicólogo clínico. Terapeuta Gestalt y formador desde hace más de 20 años. Formado también en psicoanálisis y análisis transaccional. Es nuestro especialista en trastornos límite.

Dominique Michel (Francia)

Directora adjunta del IFGT. Terapeuta Gestalt y formadora, se ha especializado en el uso de la expresión creativa en psicoterapia. Tiene formación también en psicodrama.

 
 

Formadores asociados

Invitados por su competencia y relevancia en algún área específica (según los programas), y que han participado o participan en nuestros programas de formación.

 
  • Ery. & M.(RIP) Polster (EEUU)
  • André Lamy (Bélgica)
  • J. Edward Lynch (EEUU)
  • Margherita Spagnuolo-Lobb (Italia)
  • Philip Lichtenberg (EEUU)
  • Barbara DeFrank-Lynch (RIP) (EEUU)
  • Malcom Parlett (Reino Unido)
  • Christianne Garrivet (Francia)
 
  • Jacques Blaize (Francia)
  • Michael V. Miller (EEUU)
  • Guy-Pierre Tur (México)
  • Selma Ciornai (Brasil)
  • Lynne Jacobs (EEUU)
  • Lidia Hernández (España)
  • Eugenio Moliní (España)
  • Elena Mazur (Rusia)
 

El Institut Français de Gestalt-thérapie (IFGT) es una Asociación de Formación Permanente con sede en Bordeaux.

El IFGT nace en el año 1980, en Bordeaux, siendo su fundador Jean-Marie Robine. Al principio se llamaba Institut Gestalt de Bordeaux. Al poco tiempo  la formación se expande por Francia hasta llegar a la región de Grenoble y el Institut cambia a su nombre actual. Durante estos 34 años de existencia ha habido 37 promociones en territorio francés y otras 19 en el extranjero, de las cuales 11 han sido en Valencia, las otras en diferentes países del este de Europa.

Los miembros del equipo pedagógico del IFTG han colaborado y colaboran de forma regular en programas de formación en más de 20 países. Por no hablar de Jean-Marie Robine que es un referente teórico e investigador incansable, reconocido en todo el mundo.

Si deseas inscribirte en la formación de terapeutas gestalt te recomendamos las siguientes opciones:

  • Llamar a Centre Gestalt para concertar una entrevista en el teléfono 963 822 020.
  • Solicitar información mediante el formulario de inscripción.
  • Enviarnos un correo electrónico a info@centregestalt.com.

Puesto que preferimos el trato personal, y para poder explicarte mejor los distintos pasos a seguir, es preferible que concertemos una entrevista personal gratuita y sin compromiso.

Una vez te hayas matriculado en la formación, te enviaremos por correo electrónico tus datos de acceso al área privada de esta web, para que puedas descargar el material y empieces a familiarizarte con el entorno (el foro, los materiales, informes, etc.) y puedas, si lo deseas, subir tu foto para que nos vayamos conociendo.