El Centre Gestalt nace en 1989 con la intención de ofrecer un programa formativo novedoso, riguroso, exigente. Vemos la Terapia Gestalt como una teoría de la práctica psicoterapéutica. Como tal, nuestra misión fundamental es la de formar psicoterapeutas. Preparar a hombres y mujeres bien anclados en un cuerpo teórico, la teoría del self (desarrollada en 1951 en Nueva York por Fritz Perls y un grupo de colaboradores), a la vez que capaces de ser flexibles y ajustarse creativamente a formas nuevas.

Para llevar a cabo este proyecto, Ximo Tárrega escoge de las diferentes posibilidades que existen, asociarse con el Institut Français de Gestalt-thérapie (IFGT), dirigido en aquel momento por Jean-Marie Robine.

Así pues, en 1989 el Centre Gestalt de Valencia se une a la red de centros de formación del IFGT, iniciándose la primera Formación en Terapia Gestalt, certificada por el IFGT, fuera de territorio francés. Dos años más tarde Ximo Tárrega, fundador del Centre Gestalt, pasa a ser miembro del equipo pedagógico del IFGT.

El año 1989, marca un antes y un después en la historia de la Terapia Gestalt en España, ya que como resultado de esta colaboración, Ximo Tárrega y Jean-Marie Robine introducen en territorio español una nueva manera de practicar y teorizar la Terapia Gestalt. Dan a conocer al público profesional español las bases teóricas de dicha terapia, conocida como teoría del self, o perspectiva de campo.

Así pues, el programa de la formación de terapeutas gestalt [enlace] que se imparte en el Centre Gestalt de Valencia es el mismo que se viene impartiendo en el Institut Français de Gestalt-thérapie desde hace 34 años.

En un primer momento, el centro se ubicó en la calle San José de la Montaña, pero en el año 2000 se trasladó el centro a su actual ubicación (Calle Santa María Micaela 18), buscando poder ofrecer un espacio más grande, acogedor, tranquilo e íntimo.

Los últimos años han sido unos años marcados por el crecimiento del centro. Como consecuencia de este crecimiento se han sumado la Terapia de Pareja y la Neuropsicología a la Terapia Gestalt, además de haber incorporado dos nuevos miembros en el equipo del Centro.

Durante estos 25 años, en Centre Gestalt se ha podido disfrutar de las enseñanzas de personas tan importantes en el mundo de la terapia gestalt, como Erving y Miriam Polster, Ed Lynch y Barbara de Frank-Lynch, Gordon Wheeler, Michael Vincent Miller, Margherita Spagnuolo-Lobb, Myriam Muñoz Polit, André Jacques, y muchos otros grandes profesionales.

Centre Gestalt ha participado en mesas redondas y coloquios organizados por el Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana, compartiendo puntos de vista con profesionales de otras escuelas. También ha colaborado en diferentes ocasiones con la ES.TE.R (Escuela Española de Terapia Reichiana) y con colegas Sistémicos. Además, Centre Gestalt ha divulgado la Teoría del Self tanto en Congresos Nacionales, con en Congresos Europeos e Internacionales, y participado en Jornadas organizadas por diferentes Instituciones para promover una vida psicológica saludable.

En Centre Gestalt abordamos nuestra labor desde tres áreas de actividad distintas: Psicoterapéutica, Formativa y Divulgativa.

En el área psicoterapéutica el Centro aborda diferentes campos:

  • Psicoterapia individual
  • Terapia de pareja
  • Terapia familiar
  • Psicoterapia de grupo
  • Talleres de crecimiento de fin de semana

En el área formativa el Centro ofrece a los estudiantes y profesionales de Psicología, y a otras profesiones de ayuda, las siguientes opciones:

  • Formación de Psicoterapeutas en Terapia Gestalt (formación del IFGT)
  • Supervisión de casos clínicos, modalidad individual y en pequeño grupo
  • Cursos monográficos de perfeccionamiento regulares
  • Cursos de perfeccionamiento anuales, como los que se realizan desde hace catorce años a principios de julio en la Universidad de Verano de Terapia Gestalt, que el Centre Gestalt co-organiza con el Centro Vínculo
  • Colaboradores de la Universidad de Valencia y la UNED como Tutores Externos de Practicum

En el área divulgativa el Centre Gestalt y sus responsables organizan ciclos de conferencias, participan en foros de debate con profesionales de otras orientaciones, participan en congresos nacionales e internacionales;  colaboran con Asociaciones diversas, como AMPAS, claustros de profesores etc., para divulgar los principios de la salud psicológica desde el paradigma gestáltico; también colabora con la Universidad de Valencia, impartiendo clases, recibiendo estudiantes para que conozcan el funcionamiento de un centro privado y la especificidad de las áreas que abordamos.

Centre Gestalt se encuentra en un edificio situado a muy poca distancia de la parada de metro de Angel Guimerà. El edificio fue construido en 1962 por el arquitecto Santiago Artal, y forma parte de la corriente del racionalismo, movimiento arquitectónico que utiliza la arquitectura como mejora del entorno y de las relaciones sociales. En todo el conjunto arquitectónico se respira tranquilidad, en gran medida gracias a su amplio patio interior que nos abre nuevos horizontes al jugar con el agua y sus reflejos. En este marco único se encuentra nuestro espacio, nuestro centro, que cuenta con varias salas acondicionadas y adaptadas a las diferentes actividades que en él se realizan.

C/ Santa María Micaela 18, bloque 2, puerta 94 46008 Valencia

Si deseas inscribirte en alguna formación o actividad, o simplemente que resolvamos tus dudas, no lo dudes y contacta con nosotros, estaremos encantados de atenderte mediante cualquiera de las siguientes vías:

  • Llama a Centre Gestalt para concertar una entrevista en el teléfono 963 822 020.
  • Solicita información mediante el formulario de contacto que puedes encontrar en esta página.
  • Envíanos un correo electrónico a info@centregestalt.com.

Dirección C/Santa Micaela 18, bloque 2, puerta 94 46008 Valencia