Vídeos "Sobre la vergüenza" 6 de Julio 2017. Granada

Sobre la vergüenza o el cuento del patito feo.

Sentir vergüenza no es en sí mismo indicador de sufrimiento o de una problemática. Porque la vergüenza, asociada al orgullo y el honor cumple un papel en el desarrollo de la conciencia moral, de la dignidad, de la identidad. Es decir me permite responder a la pregunta ¿quién soy ? o a la pregunta ¿ a dónde pertenezco ?

Pero también puede convertirse en una gran fuente de sufrimiento, que está detrás de la baja autoestima, del sentimiento de imperfección, de la auto-exigencia del perfeccionismo.

En este sentido la vergüenza es :
- soledad, aislamiento, silencio, impotencia, deshonor, inadecuación, insuficiencia, rubor, humillación, indignidad (no estar a la altura).

No aparecerá la vergüenza si se da :
- la convivencia, el vínculo, la palabra, el poder, el honor, la capacidad, la suficiencia, el orgullo, la dignidad.

En esta conferencia se abordarán los diferentes efectos que la vergüenza produce en las personas, algunos positivos y otros muchos negativos. Dentro de ellos habremos de dedicar un tiempo a hablar de la humillación y el desprecio.

Vivimos en una sociedad donde el desprecio y la humillación cada vez se producen con mayor frecuencia. El ser diferente, como en el cuento del patito feo te convierte en una diana.