De la autosuficiencia a la interdependencia

Abstract: En el presente artículo el autor hace una crítica al paradigma individualista, propio de esta sociedad, incluido el mundo de la psicología. Frente a este planteamiento individualista que conduce a la autosuficiencia, se presenta desde la teoría de campo de la terapia gestalt, la noción de interdependencia. La interdependencia es presentada como esa dependencia mutua que unos une los unos a los otros. El concepto de interdependencia incluye las nociones de reciprocidad, igualdad, intimidad. El autor evoca con este concepto, que además de las necesidades primarias básicas (agua, comida, descanso…) existe la necesidad de existir, que se experimenta a través de una serie de necesidades interpersonales: de relación, de tocarse y abrazarse, de identificación, de diferenciación, de cuidar, de poder. Estas necesidades se satisfacen en contacto con otros seres humanos. Existo gracias a la mirada del otro que me hace existir. En el corazón de la teoría del self de la terapia gestalt se encuentra esta noción de interdependencia.

Se hace una distinción entre interdependencia y otros conceptos que significan cosas diferentes, como los de independencia, dependencia y codependencia. La codependencia es presentada como la preocupación excesiva e inapropiada por las dificultades de los otros. Es una relación desequilibrada donde se exige que haya una víctima y un salvador, el que ayuda y el que es ayudado. Las actitudes co-dependientes, como algunas actitudes caritativas, necesitan para su justificación, de la desigualdad y la dependencia.

Se aborda igualmente la dependencia que tenemos de nuestra identidad o función personalidad, a través de nuestras lealtades y creencias. Se abordan también las nociones de retroflexión y egotismo como modalidades que impiden el encuentro transformador y creativo con el entorno del que el Otro forma parte.

La relación terapéutica es vista en terapia gestalt, como una relación interdependiente. El paradigma de campo organismo/entorno de la terapia gestalt integra el concepto de interdependencia en la relación paciente-terapeuta. En el encuentro terapéutico paciente y terapeuta se afectan mutuamente. Ser afectados implica que el self no es el si mismo, el self es función del campo organismo-entorno.

 

Palabras clave: interdependencia, paradigma individualista, paradigma de campo, dependencia, codependencia, autonomía, autosuficiencia, auto apoyo, identidad, función personalidad, necesidades interpersonales, egotismo, retroflexión, víctima, victimismo, relación terapéutica, campo organismo-entorno, self, contacto, terapia gestalt, Todorov, Bruckner, Parlett, Tomkins.