Creatividad y juego

Abstract: La creatividad forma parte esencial de la teoría de la Terapia Gestalt. Como ajuste creador en cada situación de contacto, conlleva cambio, excitación y crecimiento. Desde su creación en 1951, la terapia gestalt ha sido una terapia de la experiencia y de la experientación. Una terapia activa donde el terpeuta puede crear situaciones de urgencia de alta intensidad para que el paciente, a través de esas situaciones experimentales, tenga la ocasión de afrontar de manera nueva aquellas situaciones crónicas y descubrir e inventar nuevas soluciones. Tomando como referencia la idea del juego de Winnicot, el acercamiento al juego de Huizinga, y la teoría del self de la terapia gestalt, el presente artículo pretende animar a los terapeutas a utilizar otros recursos además de la palabra, para posibilitar el crecimiento y descubrimiento de sus pacientes. Se mostraran diferentes tipos de juego en función de los objetivos, en cada momento del proceso terapéutico. Pero lo que es más importante se considera la propia relación terapéutica como esencialmente creadora, más alla de las técnicas, para favorecer los ajustes creadores de los pacientes.

Pero la noción de creatividad también habla del sufrimiento humano. Cuando Otto Rank escribe que el neurótico es un artista fracasado, pero artista al fin y al cabo, lo que viene a decir para nosotros gestálticos, es que el síntoma ha sido el mejor ajuste creador que la persona ha podido hacer dadas las circunstancias. Esta visión sobre la patología refleja los recursos creativos del ser humano en su relación con el entorno. Es decir, la persona ha hecho lo mejor que ha sabido y podido en una situación determinada. Es la repetición crónica de esa solución lo que es un fracaso, la persona ha perdido la libertad de poder comportarse de otra forma.

A través de nuevas experiencias vividas, no sólo de una mayor consciencia sobre sí mismo o el entorno, es como la persona tiene la oportunidad de salir de esa repetición y recuperar su libertad creadora. Porque en el proceso de crecimiento el self corre riesgos y se aventura hacia lo desconocido, pues sólo en la novedad y en la nueva invención reside la experiencia creadora que conduce al crecimiento.

 

Palabras clave: creatividad, juego, ajuste creador, ajuste conservador, novedad, incertidumbre, contacto, espontaneidad, compromiso, implicación, cuerpo, función ello, reglas, límites, movimiento, vergüenza, emoción.